Continúan las obras en el túnel de la calle Almirante Brown en San Isidro
Las obras avanzan en el cruce de esa calle y Marín, a metros del centro comercial. Actualmente se realiza la excavación de lo que será el paso bajo nivel y también tareas de construcción de desagües pluviales.
El túnel de la calle Almirante Brown y las vías del tren Mitre, en pleno centro comercial de San Isidro, se encuentra en la última etapa de obras y está a pocas semanas de ser concluido. Permitirá mejorar la circulación sobre la zona aledaña a la estación de San Isidro, entre avenida Del Libertador y avenida Centenario.
Actualmente, los trabajos se concentran en la excavación del túnel, la construcción de sus muros y de desagües pluviales. Desde la Secretaría de Obras del Municipio de San Isidro informaron que prevén que los trabajos para que el paso bajo nivel comience a funcionar concluirán a principios de agosto.
Las tareas se ejecutan como parte de las mejoras proyectadas en el cruce de la calle Almirante Brown y las vías del ferrocarril Mitre, y este avance permitirá continuar con nuevos trabajos dentro de la última etapa del proyecto, principalmente en las zonas de veredas, ingresos y egresos del túnel, que busca resolver las demoras y contratiempos que el paso a nivel ocasionaba tanto a peatones como automovilistas en toda la zona de influencia de la estación y el centro comercial.
El túnel es desarrollado por la Municipalidad de San Isidro y financiado con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Será exclusivo para tránsito liviano, agilizará el flujo vehicular desde avenida Del Libertador hacia avenida Centenario, para lo que se hará un cambio en el sentido de circulación actual entre la calle Juan Marín y avenida Centenario.
Más sobre el túnel
De acuerdo a lo que detallaron desde el área de Obras de la comuna, el paso bajo nivel de la calle Brown tendrá dos puentes ferroviarios, una trocha en un único sentido de circulación de 5 metros de ancho y una altura de 2,30 metros. Para resolver el cruce de peatones el proyecto contempla veredas de dos metros de ancho a cada lado de la calzada. Asimismo se prevé en todo el proyecto bajadas en bocacalles para personas con movilidad reducida y cochecitos de bebés.
La obra incluye la readecuación y puesta en valor de las zonas aledañas, como la parquización y una nueva plaza en el sector lindante al túnel, además de la reconfiguración de la calle Marín desde la calle Belgrano, que ya fue concluida.
También se ejecutaron nuevas veredas siguiendo las características utilizadas en todos los sectores intervenidos, nuevos desagües pluviales y drenajes bajo calzada para controlar la napa freática, nuevo sistema de iluminación y señalización horizontal y vertical.