Este viernes habrá un paro parcial de pilotos en Aeroparque: qué vuelos fueron reprogramados
La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ha convocado un «paro parcial» para este viernes en Aeroparque, lo que afectará a miles de pasajeros. Se prevé que las demoras y cancelaciones causen complicaciones, especialmente durante la mañana, aunque la situación podría prolongarse a lo largo del día
Las aerolíneas que operan en Aeroparque fueron las primeras en tomar medidas preventivas. Aerolíneas Argentinas y Flybondi decidieron trasladar algunas de sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, previendo que las complicaciones se extenderán a lo largo de toda la jornada. En total, Aerolíneas Argentinas reubicó siete vuelos, mientras que Flybondi hizo lo propio con diez vuelos, afectando a más de 2,000 pasajeros.
Este paro parcial es solo una escalada más en el conflicto que viene afectando al tráfico aéreo desde hace una semana, cuando las «asambleas informativas» convocadas por los sindicatos comenzaron a generar retrasos y cancelaciones. Estas asambleas, que en la práctica funcionan como paros encubiertos, impiden que los empleados realicen sus tareas habituales, afectando directamente a los pasajeros.
Medidas y comunicados de las aerolíneas
Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado lamentando las molestias ocasionadas por estas medidas gremiales y subrayó que ya se ha notificado a los pasajeros afectados por correo electrónico. Además, la compañía ofreció la posibilidad de realizar cambios de vuelos sin costo adicional, con el fin de minimizar el impacto en los planes de viaje de sus clientes.
Por su parte, Flybondi también expresó su pesar por las interrupciones causadas y detalló que de los diez vuelos trasladados a Ezeiza, cuatro corresponden a llegadas y seis a salidas. Esta reprogramación afecta a más de 2,000 personas, una cifra considerable que refleja la magnitud del paro y la respuesta de las aerolíneas ante la crisis.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas que fueron trasladados de Aeroparque a Ezeiza incluyen los siguientes:
- AR1760: Destino Posadas, Misiones – 72 pasajeros
- AR1824: Destino Comodoro Rivadavia, Chubut – 54 pasajeros
- AR1894: Destino El Calafate, Santa Cruz – 146 pasajeros
- AR1308: Destino Galeão, Brasil – 135 pasajeros
- AR1654: Destino Chapelco, Neuquén – 131 pasajeros
- AR1878: Destino Ushuaia, Tierra del Fuego – 167 pasajeros
- AR1240: Destino San Pablo, Brasil – 118 pasajeros
El paro parcial en Aeroparque tiene como trasfondo una demanda salarial encabezada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Ambos sindicatos están en negociaciones con Aerolíneas Argentinas e Intercargo para mejorar los salarios de sus miembros. Según datos recientes, los auxiliares de vuelo, representados por AAA, son los trabajadores con los salarios más bajos dentro del sector, con un ingreso bruto que supera el millón de pesos. En contraste, un comandante de Airbus 330, representado por APLA, percibe en promedio unos 7 millones de pesos brutos.
Aerolíneas Argentinas ya ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Trabajo, argumentando que las «asambleas informativas» han paralizado por completo la actividad durante las franjas horarias en que se llevan a cabo. Además, la compañía ha ampliado su presentación para reclamar también la alteración del horario de trabajo, lo que evidencia, según la empresa, una intención clara por parte de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros.
Repercusiones y respuesta del Gobierno Nacional
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte, no tardó en manifestarse respecto al paro. Consideró que la postura adoptada por los gremios constituye una forma de extorsión. En respuesta, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo anunciaron que descontarán las horas o jornadas no trabajadas del salario de los empleados involucrados en las medidas de fuerza.
La situación ha generado un clima de tensión y malestar tanto entre los pasajeros como en la industria aeronáutica en general. Mientras los gremios defienden sus reclamos salariales, las aerolíneas y el gobierno buscan minimizar el impacto en los usuarios, quienes se ven atrapados en un conflicto laboral que parece lejos de resolverse.