Ante la falta de consumo, grandes empresas comienzan a lanzar jugosas ofertas
Luis Caputo mantiene la confianza, a pesar de las advertencias en contrario que le acercaron las principales consultoras económicas. El entusiasmo del ministro tiene dos componentes: uno refiere a la estabilidad del dólar, al que Caputo se aferra. El segundo, al informe que le acercaron algunas de las principales fábricas de alimentos y bebidas.
La cuestión tiene que ver con el objetivo que se puso el titular del Palacio de Hacienda: mostrar una desaceleración notoria en el índice de inflación, acaso la clave principal para poder mostrar que el programa oficial es sostenible en el tiempo.
Los últimos aumentos en las tarifas -sobre todo en el caso del gas, anunciado ayer- le podrán un piso elevado a la inflación de abril.
Por eso mismo, Caputo se focalizará en lo que suceda con los precios de los alimentos de la canasta esencial.
El arranque de abril le dio buenas noticias al ministro: algunas de las empresas líderes, fabricantes de productos básicos de la canasta familiar, marcaron una estabilidad de precios total. A punto tal que algunas de esas compañías están enviando listas a las cadenas de supermercados y mayoristas con rebajas en los precios.
Inflación en alimentos: el detrás de escena
“Todo tiende a cero”, reveló el gerente comercial de una de las principales compañías fabricantes de alimentos.
Recién ayer, tras el feriado XXXL, algunas empresas empezaron a enviar las nuevas listas. El rasgo común fue la estabilidad en los precios. Incluso, las empresas habilitaron algunas rebajas -como si la Argentina atravesara un momento de deflación y no todo lo contrario- para compra en cantidad.
Es decir, más que priorizar los precios, en muchos casos de los productos en góndola se privilegian los volúmenes de ventas, que vienen castigados por el abrupto hundimiento del consumo.
Desde dos empresas líderes del país, que abastecen algunos de los productos típicos de la mesa familiar, admiten, en diálogo con iProfesional, que el volumen de ventas cayó entre 7% y 10% en el caso de los artículos de mayor rotación en las góndolas de los supermercados: desde fideos a harina, yerba hasta arroz blanco.
En el caso de productos más elaborados y más caros, como fideos o arroces preparados, la baja llega al 30% interanual. Y en snacks y congelados, reservados en estos momentos a bolsillos de mayores ingresos, registran un desplome de por lo menos el 50%.
En el caso de los fideos secos, empresas líderes como Molinos salieron con rebajas de hasta 8%. En arroz, la baja en la nueva lista de abril asciende al 6%. También hay ofertas en las botellas de aceite, en torno al 6,5%.
Empresas de alimentos lanzan rebajas
En el caso de los fideos secos, empresas líderes como Molinos salieron con rebajas de hasta 8%. En arroz, la baja en la nueva lista de abril asciende al 6%. También hay ofertas en las botellas de aceite, en torno al 6,5%.
Desde un par de cadenas de supermercados dijeron a iProfesional que las ventas de algunos productos específicos, como el caso del aceite de oliva, supera el 25% en relación a un año atrás.
Los fiambres también vienen con algunos ajustes a la baja. La empresa Paladini, por caso, anunció menores precios cercanos al 8% en promedio.
Otras compañías líderes van a imitar esta tendencia, también en productos de consumo masivo. Algunas de ellas, si bien no emitieron aún la lista de abril, ya les adelantaron a los supermercados que planean descuentos por cantidad.
Se trata de bonificaciones que habían desaparecido del mercado. Al contrario, en medio de la volatilidad cambiaria y la incertidumbre total, las ventas se habían cortado en muchos casos. Ahora vuelve a rotar la tendencia: ante la caída del consumo, las empresas -y también los supermercados- ajustan sus estrategias comerciales.
Ante este escenario, es muy probable que en las próximas semanas se hagan más masivas las promociones en las grandes cadenas. Ya no de productos de uso esporádico o de consumo premium, sino ahora también en artículos de la canasta esencial, como fideos, arroz o harinas.
Párrafo aparte para los lácteos, que siguen mostrando alzas por encima del resto. Ante la caída en la producción lechera, tras las lluvias de los últimos meses, estos productos tendrán ajustes alcistas de entre 5% y 10% en las próximas jornadas.
La inflación de abril
Así como los alimentos envasados (de almacén) presionarán a la inflación a la baja, lo contrario sucederá con los precios regulados.
Según estimaciones preliminares de las consultoras que monitorean la inflación mes a mes, es probable que los alimentos muestren un alza promedio del 6% a 7% este mes. Así como varios productos bajan o se estabilizan, en el caso de la carne podría haber una presión alcista por culpa de las lluvias que afectaron a los campos.
Por otra parte, los aumentos en las boletas de gas podrían sumar tres puntos al IPC, dijo a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista jefe de Eco Go.
En el caso del aumento en el servicio de agua potable, la influencia sería del 0,7%.
Y otro 0,3% por el lado de los combustibles, que registraron un aumento promedio del 4,5% el último fin de semana.
De ser así, la inflación de este mes rondaría el 9% a 10%. Tal cual lo sueñan Milei y Caputo.