El Hospital Austral apuesta al futuro con el primer Instituto de Medicina 3D de Argentina
Esta tecnología permite crear modelos de anatomía específica de las personas para realizar diferentes cirugías con prótesis a medida. Es único en el país y en toda América Latina.
“Inauguramos nuestro Instituto de Medicina 3D (IM3D), que hará más accesible para pacientes y para la comunidad médica una tecnología de vanguardia”. Así anunciaron desde el Hospital Austral la incorporación de este nuevo espacio que, entre otras posibilidades, permite crear modelos 3D de anatomía específica de las personas, que ayudan a la planificación quirúrgica y a la formación de médicos, además de contribuir a que los pacientes tengan una mayor comprensión de los procedimientos.
Este IM3D es el único en su estilo en el país y en toda América Latina, y también se diseñan e imprimen implantes metálicos a medida de las personas.
Al respecto de la iniciativa, su coordinador, el Dr. Marcos Galli Serra, especialista en ortopedia y traumatología, explicó: “La impresión 3D ofrece la posibilidad de reconstruir estructuras que antes no podían ser reconstruidas, sobre todo en pacientes de edades extremas -por ejemplo, niños-, o en regiones anatómicas donde habitualmente no se usan prótesis, como la rodilla o la cadera”.
Asimismo, agregó: “Esta tecnología también nos permite usar injertos de banco, es decir, trasplantes de hueso, de una forma mucho más precisa para reconstrucciones de segmentos específicos en la articulación, gracias a la planificación virtual”.
Por último, afirmó: “En nuestra casuística, este sistema ha demostrado que podemos disminuir el riesgo de recaída tumoral un 42 por ciento, sobre todo en pacientes oncológicos con tumores muy grandes, que deforman o destruyen el hueso. Además de reducir la tasa de recaída de la enfermedad, disminuye el tiempo de la cirugía, de la internación y el índice de complicaciones”.
Vale destacar que la fundación del IM3D es la culminación de un proceso iniciado en 2016, cuando desde el Hospital Austral se creó una unidad inicial que fue evolucionando hasta convertirse en este valioso instituto. En estos años de innovación y dedicación, la institución trabajó con planificación 3D en 98 casos, con un total de 22 implantes 3D y 76 confecciones de biomodelos plásticos a medida del paciente mediante impresión 3D, asociados en su mayoría al diseño de elementos específicos para el paciente y de asistencia en su cirugía.
Además, a esto hay que sumarle tres casos de cirugía de tórax, dos casos de cirugía cardiovascular infantil y un caso de cirugía de cabeza y cuello reconstructiva.