Análisis: el (no) relanzado
Según se sabe, Sergio Massa comenzó la etapa de corrección de lo que será su primer libro. Las memorias del exintendente harán foco en el casi año y medio que estuvo al frente del ministerio de economía. Su lanzamiento está previsto para el próximo mes. El equipo de marketing abocado al proyecto aún no dio con el título, pero se conoce que por pedido del autor girará en torno a la idea del “encuentro”, la confluencia de alianzas y afinidades, como las que tiene con Lousteau, Larreta y varios otros.
Es claro que el derrotado por Milei, que sigue con “me faltaron tres puntos para ganar en primera vuelta”, hará del libro una plataforma para relanzarse. Para eso contará una serie de mentiras de impacto como que el FMI quiso “bajarle la palanca” (lo que sea que signifique) en dos oportunidades. O lo heroico que fue al hacerse cargo de la economía cuando muchos vislumbraban el helicóptero del fin; otra falacia porque el peronismo es el que maneja los hilos golpistas. Y así hasta instalar, a duras penas, que su gestión fue satisfactoria.
Más allá de esa posverdad, antes de que agarrara el timón los precios viajaban a un ritmo interanual de 78,5%. Con la batuta de Massa la inflación trepó a 142,7% entre octubre de 2022 y el mismo mes del año siguiente. En cuanto a la pobreza, en el primer semestre de 2022, alcanzaba al 36,5% de la sociedad, esto es 17,3 millones de personas. Durante los primeros seis meses de 2023, el indicador trepó a 40,1%, un millón trescientos mil argentinos más. Por último, el dólar paralelo cotizaba a $288 (agosto 2022), cuando Massa se retiró en diciembre 2023 la divisa blue valía más de $1000. Menuda contención. No solo eso, también fue un artista del embuste. Uno de los principales anuncios, cuando aún era el flamante super ministro, fue que suspendería las contrataciones del Estado elefantiásico. No sucedió, todo lo contrario.
“Milei es el resultado del fracaso de la política”, repite el que iba a barrer con los ñoquis de La Cámpora. Tal vez, si no padeciera de negacionismo serial, el latiguillo sería: Milei es el resultado del fracaso del peor gobierno desde el regreso de la democracia. Ese que encabezó junto al binomio Fernández.
Hecho este breve racconto, cae del árbol que el “Sinceramente” del excandidato deberá traer las anécdotas mejor narradas y más jugosas de la historia universal si pretende relanzarse.
Vaya uno a saber en calidad de qué.