Confirman un caso de viruela símica en Maquinista Savio
El paciente es un hombre de 38 años que no salió del país. Está aislado en su domicilio.
Un hombre de 38 años oriundo de Maquinista Savio se recupera en su casa luego de haberse contagiado de viruela símica, popularmente conocida como viruela del mono. El paciente afirma que no salió del país, por lo que pasó a ser el primer caso autóctono del Partido de Escobar.
Según informó Canal Provincial, el hombre, como indica el protocolo para estos casos, fue tratado solo para los síntomas. En este caso, presentaba fiebre y sarpullidos, por lo que fue medicado y se le indicó aislamiento en su domicilio. Mientras tanto, personal de salud le realiza seguimiento telefónico diario.
¿Qué es la viruela símica/ Mpox?
La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus.
La viruela símica o Mpox también puede transmitirse:
- Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
- Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
Aquellas personas que interactúan estrechamente con una persona enferma de Mpox, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.
¿Cuáles son los síntomas?
La viruela símica o Mpox se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas. Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso. Las lesiones pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal.
También puede presentarse sin lesiones en la piel (por ejemplo, como inflamación aislada de la garganta o el recto).
Suele causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.
Es muy frecuente la coinfección con otras infecciones de transmisión sexual.
Las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.
¿Cómo se previene la viruela símica o MPox?
En la actualidad, la mejor manera de prevenir es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel..
El último informe del Ministerio de Salud de la Nación, el lunes, daba cuenta de 10 casos registrados: 5 en Capital Federal, 2 en la provincia de Buenos Aires y los restantes en Santa Fe, Corrientes y Río Negro.