Corrupción: estiman un perjuicio al Estado de 17.000 millones de pesos en el gobierno de Alberto Fernández
Es sólo por los fraudes, subsidios sin control, compras irregulares y otros delitos supuestamente cometidos desde el viejo ministerio de Desarrollo Social. Fueron identificados en 14 denuncias formuladas por la cartera que dirige Sandra Pettovello.
Comedores inexistentes, desvíos de fondos de programas sociales y de “salud popular”, extorsiones por parte de piqueteros, insumos cuyo paradero se desconocen, guardapolvos que no se compraron, compras de medicamentos de forma irregular, transferencias de subsidios sin rendición o beneficios ilegítimos a movimientos sociales son algunos de los ejes centrales de las 14 denuncias que el ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, presentó en Comodoro Py. Estiman que el perjuicio ocasionado al Estado durante el gobierno de Alberto Fernández sería de 17.000 millones de pesos.
En medio del escándalo de los seguros, Héctor Martínez Sosa, el principal broker involucrado en la maniobra bajo sospecha viajó a Ushuaia para participar de una travesía de lujo organizada por una de las compañías más grandes del sector.
Imputado en la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini, Martínez Sosa se subió a un vuelo privado que salió desde Buenos Aires el domingo por la tarde y aterrizó en Ushuaia para pasar unos días de placer junto a otros colegas. El itinerario fue parte de un viaje de incentivos que organizó Experta Seguros, una empresa fuerte del sector que es parte del Grupo Werthein.
La travesía es parte de la política de agasajos de la compañía que busca así tener contentos y felicitar a los brokers aliados que más pólizas venden durante el año. De hecho, Martínez Sosa recibirá una distinción en durante el viaje: fue nombrado el intermediario que más seguros vendió en 2023, justo el último año de Alberto Fernández en el poder.
Pero la presencia de Martínez Sosa no fue del todo agradable para algunos de los acompañantes y generó molestias y comentarios entre los asistentes del viaje de lujo. No se imaginaban que el broker amigo de Alberto Fernández y marido de María Cantero, la secretaria del ex presidente, se iba a animar a asistir. Martínez sosa está imputado por maniobras fraudulentas y sospechas de corrupción en el caso de los seguros. La causa la lleva adelante el juez Julián Ercolini que allanó las empresas de Martínez Sosa y su domicilio particular.
El caso avanza, pero a pesar de las imputaciones en su contra, el broker amigo del ex presidente no tuvo problemas en subirse a un avión y dejarse ver frente a sus colegas y turistas del lugar.
La comitiva que viajó a Ushuaia -integrada por brokers y directivos de los seguros- se alojó en el hotel Arakur, un cinco estrellas ubicado dentro de la reserva natural Cerro Alarkén. El hotel está rodeado de montañas y tiene una vista privilegiada sobre la ciudad y el puerto de Ushuaia.
Clarín consiguió una foto del encuentro -que ilustra esta nota- en la que se lo ve a Martínez Sosa junto al presidente de Experta Seguros, Horacio Sankosvsky, cenando dentro del hotel donde se alojaron. La compañía del Grupo Werthein, a través de Experta ART, tiene la cuenta del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, la mina de carbón propiedad de Estado que desde hace años casi no tiene funcionamiento, pero cuenta con una frondosa planilla de personal.
Los vínculos de Martínez Sosa con el ex presidente son notorios. Además de ser amigos personales, el broker le prestó el bunker electoral sobre la calle México que Fernández usó en la campaña que lo llevó a la presidencia. Además, como publicó Clarín este domingo, Martínez Sosa estuvo en la noche del 27 de octubre de 2019 celebrando la victoria del Frente de Todos e incluso le prestó 20 mil dólares que figuran en la declaración jurada de Fernández
La maniobra con los seguros, que investiga la Justicia, fue revelada por Clarín y arrancó con el decreto que firmó el ex presidente en 2021. En esa resolución se obligaba a todos los organismos estatales a contratar a Nación Seguros, una empresa pública que depende del Banco Nación. Allí es cuando aparecen los intermediarios y sobre todo Martínez Sosa, que es un jugador grande en el negocio de los brokers.
Martínez Sosa manejó cuentas de Turismo, Gendarmería Nacional, el Servicio Penitenciario Federal, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Casa de la Moneda, el Ministerio de Seguridad y la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otras dependencias. También pisa fuerte en Tierra del Fuego, de donde es oriundo.
Clarín reveló que tras el decreto del ex presidente se quedó con la cuenta de Corredores Viales que le reportaba 7 millones de dólares anuales. Se la sacó a una compañía rival del mercado que ya manejaban ese cliente.
Martínez Sosa, pese a los problemas judiciales, sigue activo según revelan fuentes del mercado. Dicen que sigue visitando a sus clientes e incluso se negó a bajar el cartel que publicita su empresa de seguros ubicado en la Avenida Lugones frente al Aeroparque. Quiere mantener los negocios.