Furioso por el escándalo y las derrotas, Milei quiere echar a cinco diputados y un senador
La salida de Arrieta es un hecho, pero Martín Menem no está convencido del costo legislativo que tendrá la expulsión de los diputados.
Javier Milei está decidido a echar a cinco diputadas y una senadora de los bloques de La Libertad Avanza en el Congreso, tras una semana atravesada por escándalos internos y duras derrotas legislativas. Las diputadas listadas son Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci, Marcela Pagano, Pablo Ansaloni y el sanjuanino José Peluc.
Bonacci y Arrieta están apuntadas por lo de los escándalos que siguieron a la visita a los represores que cumplen condena en el penal de Ezeiza. A Pagano la acusan de ser quien operó la crisis del bloque con Germán Martínez y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, como anticipó LPO en exclusiva. Arrieta apareció con una edición del Nunca Más el mismo día en que Moreau recorría los pasillos del Congreso con el mismo libro.
Ansaloni quedó en medio de la pelea por la intervención de Osprera, la obra social de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). En la resistencia a esa intervención, el diputado tocó fibras sensibles para el gobierno. En cuanto a Peluc, en el gobierno libertario lo acusan de ser quien filtró los audios y chats a los medios.
El destino de Arrieta está sellado: la diputada de los patitos no tiene más lugar en el bloque. Sin embargo, Martín Menem no está convencido y busca contener esas fugas. Más allá del caos, el presidente de Diputados piensa en el costo político de perder votos en el recinto.
En el senado apuntan al formoseño Francisco Paoltroni quien se despachó la semana pasada con un reclamo al Presidente para que retire la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema y también le pidió públicamente al primer mandatario que mande a Santiago Caputo a “fumar al quincho del fondo”. En el gobierno aseguran que Paoltroni opera para Victoria Villarruel y Mauricio Macri.
Quienes promueven la salida de los cinco diputados y el senador formoseño argumentan que pueden compensar esas pérdidas con diputados y senadores de Patricia Bullrich.
Se sabe que, tras romper con el PRO, la ministra de Seguridad le prometió a Karina Milei y a Martín Menem nueve diputados. Sin embargo, para la sesión en la que cayó el DNU de los fondos reservados de la SIDE apenas pudo aportar cuatro votos. Sólo Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Aníbal Tortoriello y Patricia Vázquez le hicieron caso a la ministra.
Otros cinco diputados muy cercanos a Bullrich no quisieron votar a favor del DNU. Se abstuvieron Silvana Giúdici y Fernando Iglesias, pese a que se deshace en atenciones hacia Milei. En tanto que se ausentaron Hernán Lombardi y otros dos diputados del riñón de Bullrich, Gerardo Milman y Sabrina Ajmechet.
En el Senado, Bullrich promete sumar a los libertarios a Carmen Álvarez Rivero quien la semana pasada votó en contra del proyecto de aumento de las jubilaciones. “Es una irresponsabilidad atentar contra la estabilidad macroeconómica”, dijo la senadora por Córdoba.
Fue una semana de escándalos inéditos y duras derrotas legislativas para el gobierno. LPO contó que Milei escuchó por teléfono la reconstrucción de los hechos, tras la escandalosa reunión del bloque de diputados de La Libertad Avanza que terminó con una denuncia por violencia de género de parte de Arrieta. Harto, el Presidente habría dicho a su interlocutor que Martín Menem y Gabriel Bornoroni “no atajan un solo penal”.