Los referentes kirchneristas que le soltaron la mano a CFK en su día más difícil
Pero también muchos históricos que no estuvieron cerca en el momento de su condena.
Hubo dirigentes kirchneristas que acompañaron a la expresidenta en el Instituto Patria.
En simultáneo con la lectura del fallo en el que la Cámara de Casación Penal, a las 11.05 de la mañana, ratificó su condena a seis años de prisión en la denominada causa Vialidad, Cristina Kirchner lideraba un encuentro de mujeres en Moreno, a unos cuarenta kilómetros de Comodoro Py.
La expresidenta había anunciado su presencia allí más temprano, a través de sus redes sociales, casi como en un intento de quitarle valor a una nueva derrota en su larguísimo periplo judicial. Como había hecho el martes, en la presentación de la lista con la que asumirá la conducción del PJ, estuvo bien cerca de Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, dirigente del Movimiento Evita y nexo con las organizaciones sociales, a quien en el cristinismo le vienen levantando el perfil en los últimos meses de cara las legislativas de 2025.
Pero apenas terminó sus actividades en territorio bonaerense, Cristina volvió rápidamente hacia sus oficinas del Instituto Patria, en el barrio de Congreso, en el que la esperaban cientos de manifestantes y unos cuarenta dirigentes K, la mayoría con pasado o presente en la función pública. No obstante, en el día más difícil para la expresidenta, muchos históricos le dieron la espalda.
Las ausencias más notorias en el día más difícil para Cristina
Así como hubo una presencia bastante nutrida de legisladores K, no se vio en la imagen en el Patria ni tampoco en Comodoro Py a dirigentes históricos del kirchnerismo, así como tampoco a gobernadores e intendentes. La condena a Cristina, cabe recordar, se produjo en medio de una duerte disputa interna por el control del PJ, que resintió por ejemplo la relación entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la expresidenta.
Kicillof fue uno de los que no fue a ninguno de los dos lados. El jefe provincial apenas atinó a tuitear un mensaje de apoyo hacia Cristina, en el que remarcó que se trató de “un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice”.
Como él, pero todavía más escueto, fue uno de sus ministros, Andrés “Cuervo” Larroque, histórico dirigente de La Cámpora, hoy afuera de la agrupación por diferencias con Máximo Kirchner. “No por sabido menos atroz, un nuevo fallo que enluta a la democracia. El odio gorila no tiene fin. #TodosConCristina”, redactó en su cuenta de X.
No hubo ningún tipo de declaración de Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria en 2023, así como tampoco de exministros K como Aníbal Fernández o históricos aliados a Cristina como el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. Quien habló en radio brevemente fue el condenado exvicepresidente Amado Boudou, apoyándola, pero de quien Cristina generalmente busca distanciarse.
Los intendentes que salieron a bancarla tampoco fueron muchos. Por ejemplo, Fernando Espinoza, el jefe comunal del estratégico partido de La Matanza, apenas tuiteó un mensaje de apoyo, como lo hizo su coterránea y predecesora en el cargo, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario. Lo mismo sucedió con el camporista Julián Álvarez, intendente de Lanús y el lomense Federico Otermín. Todos repudiaron la condena, pero lo hicieron brevemente, a través de redes sociales y ante consultas puntuales.
Sorprendió que más allá de internas recientes, un histórico cristinista como el intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, no se haya expresado ni siquiera en redes sociales. Los gobernadores de signo más K tampoco la respaldaron: fue el caso del pampeano Sergio Ziliotto, del formoseño Gildo Insfrán y del fueguino Gustavo Melella, de quien no se leyeron menciones sobre el tema.
Quién sí se solidarizó con la expresidenta fue su hasta hace poco rival en la interna del PJ, Ricardo Quintela. “Quiero solidarizarme con @CFKArgentina ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada. Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales”, tuiteó.