Pilar tuvo solo tres positivos de dengue en la última semana
Hace nueve semanas que la provincia ha mostrado un descenso de casos, llegando a lo que podría ser el final del brote. Pilar, si bien continúa entre los municipios en brote, ha desacelerado considerablemente sus contagios.
Por novena semana consecutiva, los casos de dengue en toda la provincia de Buenos Aires están en descenso y eso comienza a mostrar la luz al final del túnel que fue el brote de la enfermedad, que comenzó a fines del 2023 y aún se sostiene en muchos distritos, aunque con bajas considerables de los casos positivos semana a semana.
El último boletín epidemiológico del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, indicó que “en la temporada 2023-2024 se notificaron 136.399 casos sospechosos de dengue: 99.253 fueron positivos (98.907 confirmados y 346 probables), 2.905 descartados y 34.241 continúan en estudio”.
Durante este tiempo, explica, se registraron brotes en localidades de 56 municipios de distintas regiones sanitarias y, de ellos, “22 municipios concluyeron sus brotes y actualmente continúan con registro de casos positivos 34 municipios”. Excepto por un caso de Morón, que registra serotipo DEN-3, el resto se trataron de DEN-1 y DEN-2.
Actualmente, son los municipios de 9 de Julio, Rojas, Zárate, La Costa, Tandil y Monte los que no notificaron casos positivos, marcando así el cierre del brote. Estos se suman a Bahía Blanca, Chacabuco, Colón, Lincoln, Pergamino, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Villa Gesell, Berisso, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Brandsen, San Pedro.
En el caso de Pilar, se registraron 2272 casos positivos de dengue, todos ellos serotipo DEN-1 Y DEN-2, dando una tasa de incidencia cada 100 mil habitantes de 558,78. Entre este reporte y el pasado, se dio un aumento tan solo tres casos, ya que anteriormente se contabilizaron 2269 positivos. Este es el menor número de contagios registrado de una semana a la otra desde el comienzo del brote.
Casos de gravedad
El boletín explica que “la detección de casos de dengue con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar la aparición de formas graves, más aún considerando la ocurrencia de brotes en temporadas anteriores y la circulación actual de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires”.
Recordó, además, que los signos de alarma son “sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”
En cuanto a los casos graves en la provincia durante este último boletín, éste estableció que “en 843 se registró al menos un signo de alarma”. “Se registraron un total de 3.743 internaciones, de ellas 144 requirieron cuidados intensivos. Además, se notificaron 66 casos fallecidos: 4 casos menores de 14 años; 23 casos entre 15 y 44 años; 13 casos entre 45 y 65 años y 26 mayores de 65 años. Del total de fallecidos, 25 presentaban alguna comorbilidad registrada y todos ellos corresponden a residentes en áreas en brote.”, sumó el documento.
Las muertes por dengue fueron reportadas en Colón (1) Escobar (1), General San Martín (4), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Fernando (1), San Isidro (1), San Miguel (3), Tigre (1), Vicente López (2), Almirante Brown (2), Avellaneda (2), Berazategui (2), Esteban Echeverría (3), Florencio Varela (2), Lanús (3), Lomas de Zamora (7), Quilmes (2), Hurlingham (5), Marcos Paz (1), Merlo (1), Moreno (4), Morón (1), Tres de Febrero (1), La Plata (2) y La Matanza (12).