Ramón Lanús junto a Sturzenegger se comprometió a eliminar 400 tasas municipales en San Isidro
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, junto al ministro nacional de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció la eliminación de unas 400 tasas municipales en el distrito. La medida busca reducir la burocracia, simplificar trámites y aliviar la carga impositiva para los vecinos, en línea con la política de reducción de impuestos impulsada a nivel nacional.
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, en colaboración con el ministro nacional de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un proyecto para eliminar y simplificar unas 400 tasas municipales en el distrito. Esta iniciativa, que se integrará a la ordenanza fiscal 2025, ya fue presentada al Concejo Deliberante local para su tratamiento y aprobación. Según Lanús, la propuesta busca agilizar los trámites y reducir la carga impositiva para los vecinos y comerciantes, siguiendo las directrices establecidas a nivel nacional.
“Vamos a eliminar unas 400 tasas porque creemos que el Estado no tiene que poner palos en la rueda a los vecinos, comerciantes y emprendedores, sino impulsar el desarrollo. Acompañamos así el esfuerzo de todos los argentinos y del Gobierno Nacional para ordenar las cuentas y volver a crecer”, expresó Lanús durante el anuncio.
La nueva normativa contempla medidas específicas como la eliminación de la tasa de habilitación para nuevos comercios e industrias, destinada a promover el crecimiento económico local. También exime del pago de ABL a jubilados y pensionados con ingresos de hasta tres jubilaciones mínimas y elimina el pago de patente para motocicletas de hasta 150 cm³, utilizadas comúnmente en trabajos de reparto. Asimismo, el período de pago de patente automotor municipal se reducirá de 20 a 10 años, ofreciendo una mayor flexibilidad fiscal.
Entre otras simplificaciones, se destaca la creación de un régimen simplificado para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, diseñado para facilitar el cumplimiento de unos 6,000 pequeños y medianos comercios en el distrito. Además, se revisaron los derechos de uso del espacio público, de manera que locales como kioscos y restaurantes ahora pagarán según el espacio utilizado, en lugar de hacerlo por cada mesa o asiento, simplificando el proceso.
En cuanto a las tasas consideradas obsoletas, la normativa elimina la “Tasa de marcas y señales para el ganado”, un impuesto sin aplicación actual, junto con otros conceptos arcaicos como el pago obligatorio que los médicos realizaban para imprimir sus tarjetas de estacionamiento para emergencias. También se suprime la tasa que se exigía a vecinos para agregar una hoja a un expediente municipal.
El proyecto incluye el “régimen del buen contribuyente”, un incentivo que otorga descuentos sobre el ABL a quienes se mantengan al día con sus pagos. Lanús manifestó su expectativa de que el Concejo Deliberante apruebe la iniciativa en las próximas semanas, subrayando que la medida busca dinamizar la actividad económica y mejorar las condiciones para los habitantes de San Isidro.
“Esperamos que todos los concejales nos acompañen en este camino para disminuir la carga impositiva e impulsar la actividad económica en el distrito”, concluyó el intendente.